Desinstala un paquete y todas sus dependencias en Fedora o Mandriva

Alguna vez, hemos tenido que instalar un paquete en nuestro Linux. Con lo cual se instalan todas las dependencias de dicho paquete. Al desinstalar, muchas veces, no se desinstalan todas los paquetes que se tuvieron que instalar. Debido a esto el sistema queda con muchos paquetes inútiles que una vez se instalaron para cumplir alguna dependencia.

Hace algún tiempo, cuando usaba Mandriva, escribí un pequeño script que permite buscar los paquetes que se deberían desinstalar, si se desinstalara una determinada aplicación. También permite buscar los paquetes de los que nadie depende, los cuales son candidatos a haber sido instalados por necesidades de dependencias y ahora pueden que ya no sean necesarios.

El script se puede descargar desde este enlace. Funciona para Fedora, Mandriva, Mageia y aquellas distribuciones basadas en rpm.

¿Cómo funciona este script?

Una vez descargado, en un terminal se debe escribir:

python paquete.py

Y mostrará una ayuda de cómo usar el comando.

Con:

python paquete.py   -a

Mostralá una lista de todos los paquetes instalados en el sistema. De aquí hemos de copiar el nombre de la aplicación de la que se deseen conocer los paquetes que se podrían desinstalar. Para saber la lista de estos paquetes habría que ejecutar:

python paquete.py nombre-del-paquete

Habrá que tener algo de paciencia para que nos informe de lo que se puede desinstalar sin problemas al desintalar la aplicación que ya no deseamos en nuestro sistema.

Con la opción:

python paquete.py   -h

Muestra la lista de todos los paquetes que de los que no dependen otros.

Actualmente las distribuciones tienen mecanismos para buscar estos paquetes. He comprobado que a veces estos mecanismos no son lo suficientemente eficaces, por lo que este script puede ser de ayuda a la hora de limpiar nuestro sistema (aunque tarde un poco en realizar las búsquedas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s