Buscando bloques defectuosos en un disco y optimizando directorios

En muchas ocasiones se producen fallos en el disco. Ya pueden estar debidos a apagados incorrectos del sistema o a un fallo en el disco. Esto puede hacer que ciertas partes del disco dejen de funcionar correctamente. Afortunadamente existen formas de indicar que no se usen dichas partes defectuosas.

La información del disco se guarda en “bloques”. Los bloques son como “cajas” dentro del disco duro donde se guardan los datos. Un fichero de gran tamaño necesitará un gran número de bloques para almacenar toda su información. Si una de los bloques se daña, puede suceder que la información que almacena se pierda.

Existe la opción de marcar un bloque como defectuoso y que no se vuelva a usar. De esta forma se puede usar el disco duro sin miedo a perder la información.

Para ello se usa el comando e2fsck. Se necesitará un CD live o tener la partición desmontada, pues no se puede usar correctamente e2fsck con particiones en uso. Una vez que se ha arrancado con nuestro CD live, sólo hay que iniciar el programa gparted para localizar el nombre de la partición que se desea chequear y después escribir en un terminal:

e2fsck -cc /dev/sdaX

donde /dev/sdaX es el nombre de la partición. Normalmente se suelen llamar /dev/sda1, /dev/sda2,…

Con esto se chequeará la partición buscando los fallos.

El comando e2fsck también permite optimizar los directorios. Si el sistema de archivos lo soporta, usará indexación, o bien los reordenará para mejorar el rendimiento. Esto es útil si se hacen muchas lecturas en el disco y pocas escrituras. Por ejemplo, si se tiene una partición con ficheros de documentación que se consulta de forma frecuente, la optimización en los directorios hará que las búsquedas serán más rápidas.

Para aplicar esta optimización habrá que arrancar con un CD live, o bien, tener la partición desmontada. Después se escribirá:

e2fsck -D /dev/sdaX

donde /dev/sdaX es el nombre de la partición del disco duro. Como ya se ha comentado el nombre de la partición se puede obtener con el programa gparted.

Existe un problema con las memorias flash. Alguien podría intentar usar esto para corregir los fallos de la memoria flash que le corrompe la información. El mecanismo que usan las memorias flash no es tan intuitivo como el de los discos duros. Las escrituras sobres los bloques de las memorias flash, terminan por dañarlos. Para evitar este efecto, algunas memorias flash mueven la información de sitio para que las escrituras se repartan sobre todos los bloques por igual. Esto permite alargar la vida de la memoria flash. Si tenemos suerte e2fsck podrá marcar el bloque como defectuoso, pero si la información se mueve de sitio a otros bloques, se perderá la referencia de los bloques defectuosos. De todas formas, por probar suerte…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s