Extraer de forma segura en Lubuntu y KDE

He estado probando Lubuntu 12.04 beta 1. Como su nombre indica es sólo una versión beta. Me sigo encontrando un molesto fallo. Tanto en KDE (Kubuntu) como en LXDE (Lubuntu), sólo se da la opción de desmontar los pendrives y no de extraerlos. Si probáis Gnome, veréis que da las dos opciones.

¿Cuál es la diferencia entre desmontar y extraer? Si desmontas un pendrive, sólo se desmonta la partición, pero el pendrive sigue encendido. Si lo extraes, se apaga el pendrive.

Harto de la situación, he escrito un pequeño script en Gtk2 + python que muestra una lista de los dispositivos USB conectados y permite desconectarlos:

Lo podéis descargar desde:

http://dl.dropbox.com/u/4134722/blog/usb.py

Por cierto, el Lubuntu 12.04 beta 1, realmente sensacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Extraer de forma segura en Lubuntu y KDE

  1. Marcos dijo:

    muchas gracias 😀 por compartir el script, tenia el mismo problema, saludos desde Mèxico

  2. kapotik dijo:

    hola, soy nuevo en esto de linux, tengo lubunto 13.10, quisiera saber como hago para ejecutar esta aplicacion, ya que tengo el mismo problema con el pendrive.
    Gracias

    • selairi dijo:

      Sólo tienes que descargarla. Pulsar con el botón derecho del ratón sobre ella y en el menú propiedades darle permisos de ejecución. Después doble clic y se debería de abrir.

  3. kapotik dijo:

    muchas gracias, funciono muy bien.

  4. Paralez dijo:

    Gracias

    Aquí se explica cómo se puede expulsar de manera segura una unidad de memoria flash USB (“pendrive”, “lápiz de memoria”, …) a partir de comandos en la consola o terminal.

    Esto debería funcionar en muchas (¿todas?) las distros de GNU/Linux. Está bien saberlo por si falla la manera gráfica, … En alguna distro puede no hacer falta anteponer sudo (p.e. Puppy, ya que por defecto sólo hay un usuario, que es root, superusuario).

    [b]Primera forma, más rápida, en 2 pasos[/b]
    1) 4 opciones: sudo blkid , mount , sudo parted -l o sudo fdisk -l
    2) sudo eject unidad , p.e. sudo eject /dev/sdc

    [b]Segunda manera, en 3 pasos[/b]
    1) 4 opciones: sudo blkid , mount , sudo parted -l o sudo fdisk -l
    2) 2 opciones: umount partición(es) (p.e. umount /dev/sdc1 , luego umount /dev/sdc2 , …) o punto(s) de montaje (p.e. umount /media/mint/datos_en_pendrive , luego umount /media/mint/linux_en_pendrive , …). O bien udisks –unmount partición(es) (p.e. udisks –unmount /dev/sdc1 , luego udisks –unmount /dev/sdc2 , …)
    3) udisks –detach unidad (p.e. udisks –detach /dev/sdc)

    [b]Aclaraciones[/b]
    * Tras los comandos, ya hecha la expulsión o extracción informática, ya podemos hacer la física, de forma segura, es decir tirar del pendrive con la mano para que salga de su ranura.
    * Como se ve, el primer paso es compartido por los dos procedimientos. sudo blkid muestra el nombre de las particiones (pueden ser las de fábrica si no se han cambiado/personalizado posteriormente), mount dónde están montadas y sudo parted -l el modelo (y marca) del pendrive. Tanto estos tres comandos como sudo fdisk -l cumplen su función pues los cuatro informan de las unidades y particiones. Los 2 últimos comandos, además, muestran los tamaños correspondiente (fdisk da más datos pero los de parted son más habituales, sencillos, fáciles de entender).
    * Según dice el manual de eject si [las particiones de] el aparato está montado, lo desmonta antes de expulsarlo. Es así cómo en el primer procedimiento un sólo comando hace lo que en el segundo se hace con dos.
    * Nótese que en la segunda forma, antes del tercer paso sudo fdisk -l sigue mostrando la unidad y su(s) partición(es)), igual que antes de desmontar la(s) partición(es). Tras dicho tercer paso sudo fdisk -l ya no muestra la unidad de memoria flash USB ni su(s) partición(es). Es entonces cuándo podemos sacar el lápiz de memoria de su ranura con garantías de no estropear nuestro aparato, perdiendo nuestros datos, …
    * En la primera forma, en su segundo paso, en vez de unidad se puede poner partición o bien punto de montaje. Supongo que aunque haya más de una partición todas ellas se desmonten antes de expulsar el aparato. Yo por si acaso pondría unidad, que es más corto además.

    =============
    Origen: http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Linux/1460504-Comandos_expulsar_de_forma_segura_memoria_flash_USB_como_extraer_modo_seguro_pendrive_terminal.html

    • Taiesyesdi dijo:

      Tercera manera, en 3 pasos
      1) 4 opciones: sudo blkid , mount , sudo parted -l o sudo fdisk -l
      2) 2 opciones: umount partición(es) (p.e. umount /dev/sdc1 , luego umount /dev/sdc2 , …) o punto(s) de montaje (p.e. umount /media/mint/datos_en_pendrive , luego umount /media/mint/linux_en_pendrive , …). O bien udisksctl unmount –block-device partición(es) (p.e. udisksctl unmount –block-device /dev/sdc1 , luego udisksctl unmount –block-device /dev/sdc2 , …)
      3) udisksctl power-off –block-device unidad (p.e. udisksctl power-off –block-device /dev/sdc)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s