Gnome-panel

Muchos estaréis disfrutando/sufriendo de unity o gnome-shell. Pero puede que tengáis el problema de no tener una tarjeta gráfica adecuada, un ordenador antiguo, o que simplemente no os guste la forma de trabajar de estos entornos. Si os gustaba más la forma clásica de trabajar de Gnome, podéis instalar Gnome-panel. Aquí os muestro una captura de mi escritorio después de adaptarlo a mis necesidades:

La barra superior la he configurado para que se oculte de forma automática, para que no moleste, y así tener más espacio para las aplicaciones:

¿Y cómo se hace todo esto? Fácil, primero instalamos gnome-panel. Si estamos en Ubuntu, hay que teclear en un terminal:

sudo apt-get install gnome-panel

Después hay que cerrar sesión y esperar que aparezca el inicio de sesión donde nos pregunta el usuario con el que se desea iniciar la sesión. Hacemos clic en el icono que aparece al lado del nombre del usuario y seleccionamos “Gnome Classic (No effects)”:

Es importante seleccionar la opción “Gnome Classic (No effects)”, ya que la opción con efectos tiene un error y no deja cambiar la configuración de los paneles. En este momento, se tendrá algo similar a esto:

Es la configuración clásica de Gnome. Para cambiar la configuración de los paneles, se hace clic, sobre ellos, con el botón derecho del ratón manteniendo pulsada la tecla Atl sobre un espacio libre en el panel. Aparece un menú similar a este:

Pues bien, procedo a eliminar el panel inferior.

En el superior, vuelvo a hacer clic con el botón derecho+Atl y selecciono la opción “Añadir al panel”. Sale algo similar a esto:

De este menú añadimos la “Lista de ventanas” y el “Menú principal”. La barra de tareas superior tendrá un aspecto similar a este:

Tiene un aspecto tan horroroso porque no se han eliminado/colocado los elementos. Si se hace clic sobre uno de los elementos con el botón derecho del ratón+Atl, el menú que aparece es ahora:

Usando este menú se van reordenando/eliminando los elementos de la barra.

Para añadir lanzadores a la barra, buscamos la aplicación en el menú y la arrastramos sobre la barra. En este caso he añadido el lanzador de Firefox:

Por último queda cambiar el tamaño de la barra. Se vuelve a hacer clic con el botón derecho+Atl en un espacio libre de la barra. Aparece el menú:

Y se selecciona “Propiedades”. Se muestra el siguiente menú:

Si se aumenta el tamaño a 48, se consigue el efecto de una barra grande, muy útil cuando se tienen abiertas muchas aplicaciones:

También suelo activar la opción de “Ocultar automáticamente”, pues es útil tener el espacio libre.

Jugando con los paneles se pueden conseguir muchas configuraciones, por ejemplo:

  • Estilo Unity:

  • Estilo MacOS:

  • Lateral, para monitores anchos:

  • Con transparencias:

Espero que os resulte útil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gnome-panel

  1. Enrique dijo:

    Gracias por el aporte, como hago para configurar estilos Unity o el MacOS y por favor explica como añadir transparencias. Gracias

  2. Volendus dijo:

    Gracias

    *** Comando para bloquear el panel de MATE (terminal, ALT+F2) ***

    Si quieres que tu panel de MATE se esté quietecito, con los iconos en el sitio que te apetece, etc., sin que se muevan sin querer o por accidente, este comando te puede servir:
    gsettings set org.mate.panel locked-down trueTras ejecutarlo, tampoco es ya es posible añadir elementos (lanzadores, applets) al panel, adicionar más paneles, etc.

    Para volver al estado anterior, basta con ejecutar:
    gsettings set org.mate.panel locked-down falseEstos 2 comandos los podemos ejecutar tanto en una consola o terminal como desde el cuadro de diálogo “Ejecutar una aplicación”, que aparece, teniendo pulsada la tecla ALT, al pulsar la tecla F2.

    Para ver el estado de la cuestión se puede usar, en un terminal, este comando:
    gsettings get org.mate.panel locked-downSi devuelve true (verdad) al pulsar el botón derecho del ratón cuando el puntero está sobre el panel sólo podremos abrir la ayuda al respecto y ver los créditos. Si, en cambio, sale false (falso), además de lo dicho podremos ver sus propiedades, añadir tanto elementos al panel como paneles adicionales y eliminar paneles extras (no el principal).

    ———–
    En GNOME 2 los comandos equivalentes son:
    gconftool-2 -s -t bool /apps/panel/global/locked_down true
    gconftool-2 -s -t bool /apps/panel/global/locked_down false
    gconftool-2 -g /apps/panel/global/locked_down

    =======
    Fuente: http://www.adslzone.net/postt369727.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s