Emmabuntüs 2: Dona tu ordenador viejo a obras de caridad

Según la ADEME cada etapa de la vida de un equipo informático, desde su fabricación hasta su destrucción, tiene un impacto ambiental cuantificable:

La fabricación de una pantalla de ordenador requiere 1,8 toneladas de recursos (240 kg de combustibles fósiles, 22 kg de productos químicos, 1.500 litros de agua)

Según el grupo Ecoinfo:

“Si ya es posible intervenir en todas las etapas del ciclo del hardware, la acción más eficaz que usted puede tener para limitar el impacto ambiental de estos materiales es reducir las compras y aumentar la vida de los dispositivos”.

También es sabido que mucha chatarra electrónica acaba contaminando a los niños de países del tercer mundo: http://es.globedia.com/chatarra-electronica-paises-europeos-estados-unidos-contaminan-tercer-mundo-ninos

Por lo que si tienes un aparato electrónico, ya sea un teléfono móvil, televisión, ordenador,… hay que usarlo hasta reventar, o bien donarlo a obras de caridad. ¿Cuántas veces has cambiado de teléfono móvil últimamente?

Un ordenador puede llegar a durar unos 10 años o incluso más. Todos sabemos que la industria del Software trata de que el ordenador se quede obsoleto a los 5 años. Eso lo saben bien la gente que gustan los juegos de ordenador. Una forma de aumentar la vida del equipo es asignarle tareas concretas, como puede ser,  procesador de textos o simulador de juegos con MAME e instalar una distribución de Linux ligera.

Emmabuntüs es una distribución de Linux basada en Xubuntu 12.04. La principal misión de Emmabuntüs es tratar alargar la vida de los equipos obsoletos. Por ello, en su nueva versión han incluido soporte para LXDE. También nos animan a dar los ordenadores viejos a obras de caridad después de migrarlos a Emmabuntüs u otra distribución de software libre.

Emmabuntüs se puede descargar  desde:

http://sourceforge.net/projects/emmabuntus/

Otro tema sangrante es el de los tablets con Android. Android es un sistema genial. La parte malévola del asunto la encontramos en los fabricantes. Dependes del fabricante para las actualizaciones, si el fabricante decide no dar actualizaciones, tienes un bonito aparato en el que dentro de poco no podrás instalar software. También tenemos el tema del UEFI que en muchos equipos los fabricantes se las han ingeniado para los ordenadores queden inútiles en el momento que intentes cambiar el sistema operativo que trae por defecto, cosa muy probable a la velocidad que avanza en software.

Por lo que no sólo existe la responsabilidad de reciclar tu ordenador antiguo. También hay que ser responsables al hacer las compras y huir de aquellos fabricantes/tecnologías que sólo defienden la obsolescencia programada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Software. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s