Mi recopilación de escritorios ligeros

A todo ordenador le llega el momento de convertirse en… viejo. Las nuevas aplicaciones cuestan más en cargar y hay que esperar cierto tiempo a que se abra el menú de las aplicaciones disponibles. Suena a chiste cuando se leen comentarios en la red alabando a ll ligereza de KDE o GNOME 3. La solución para nuestro viejo equipo pasa por un escritorio ligero. Empecemos:

Gestores de ventanas

Esto sería la mínima expresión del escritorio. La idea es quedarse sólo con el programa que se dedica a gestionar las ventanas del escritorio. Esta era la forma de trabajar cuando aparecieron las primeras versiones de Linux. Evidentemente, el resto de aplicaciones necesarias para tener un escritorio funcional, las tendremos que lanzar nosotros cuando las necesitemos.

Hay gestores de ventanas muy conocidos como Openbox, Fvwm, Icewm, Sawfish,… En la mayoría de ellos tendremos que hacer la configuración del sistema editando archivos de texto.

Si queréis tener un escritorio minimalista, sólo tendreis que instalar Openbox:

sudo apt-get install openbox

después cerrar la sesión que tengáis funcionando y cuando el sistema nos pregunta el usuario y contraseña, enb esa misma pantalla suele haber un icono que permite cambiar el escritorio. Selecvionaremos Openbox o cualquier otro que  deseemos probar.

Una vez iniciada la sesión con Openbox, no aparecerá nada en el pantalla, haciendo clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío, aparecerán los menús que permiten lanzar aplicaciones.

Deberéis proceder de la misma forma para probar Icewm, Fvwm,…

Icewm

Mi favorito durante mucho tiempo fue icewm. Lei por alguna parte que su desarrolador lo creó durante un caluroso verano (le puso el nombre ice para refrescarse un poco). Icewm no pretende ser un escritorio ligero, pero se desarrolló en la época del 486 y el pentium 1, por lo que mucho no consume. Provee de lo mínimo para funcionar, es decir un gestor de ventanas y una barra de tareas. Trata de simular el escritorio del antiquísimo Windows 95. Toda la configuración hay que hacer la editando archivos.

Entre sus ventajas, consumo mínimo de recursos, apenas gasta unas megas y su  consumo de CPU  es ridículo.

Sus desventajas, trae lo mínimo, por lo que habrá que añadir un gestor de archivos, un gestor de la red,…

LXDE

LXDE sí es un auténtico escritorio. Pensado en la época actual para los equipos de bajos recursos, trae la mayoría de aplicaciones necesarias para tener un escritorio completamente funcional. Aunque os recomiendo usarlo desde distribuciones focalizadas en bajos recursos como Lubuntu, pues le añaden toda la integración entre aplicaciones GTK y Qt.

Entre sus ventajas está la de ser un auténtico escritorio con un consumo mínimo de recursos.

Sus desventajas son las limitadas opciones disponibles.

XFCE

Este es un escritorio ‘casi grande’. Consume más recursos que LXDE, pero disponemos incluso de composición de ventanas y algunos efectos gráficos. Es recomendable  probarlo usando Xubunto que lo trae por defecto.

Ventajas: Es un escritorio normal.

Desventajas: Ya comienza a gastar muchos recursos. Pero es todavía ligero.

MATE

Esto ya es un escritorio grande, pero que consume muchos menos recursos que el GNOME 3 actual. Realmente es GNOME 2 con otro nombre. Ideal si las versiones antiguas de Ubuntu funcionaban bien en tu equipo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi recopilación de escritorios ligeros

  1. Victor dijo:

    Habría que añadir twm, ctwm, olvwm,jvwm,pekwm,awesome,flwm y el que más me gusta y utilizo vtwm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s