Editores

No conozco sistema operativo en el que la cantidad de programas para editar archivos de texto plano sea tan elevada. Si usas Linux, tarde o temprano tendrás que usar uno de estos programas.

Los hay clásicos como vi, emacs o nano. Los hay ligeros como leafpad. Los hay potentes como kate, geany o anjuta. Los hay sencillos como gedit o kwrite.

Desde mi punto de vista un buen editor debería tener:
– Resaltado de sintaxis
– Autocompletado de palabras
– Sangria automática
– Despliegue de bloques de código
– División de vista, es decir, poder ver diferentes partes de un documento a la vez
– Poder abrir varios archivos a la vez
– Gestión de sesiones, o poder recordar todos los archivos abiertos en una sesión de trabajo

Vamos a suponer que todos tienen las herramientas básicas como buscar, reemplazar, copiar, pegar,…

Lo que voy a hacer ahora es hacer un repaso de editores en la medida en la que cumplan los puntos anteriores.

¿Empezamos?

Scite

Como editor, es muy simple. Su importancia está en la biblioteca Scintilla. Scintilla es la biblioteca en la que se basan muchos editores, es justo el elemento que sirve para escribir. Muchos editores son Scintilla con un lavado de cara.

Scite es un editor, creado por los desarroladores de Scintilla que sirve como ejemplo. Aun así puede autocompletar, hacer resaltado de  sintaxis, gestionar buffers,…

La potencia de Scintilla se puede ver a la hora de editar archivos PHP, pues es capaz de reconocer la sintaxis de PHP, Javascript y HTML y ponerlos en formatos distintos.

Si necesitas un editor ligero, pero potente, esta puede ser tu opción. Como contra tiene que toda la configuración se hace a través de ficheros de texto.

Kate

Durante mucho tiempo fue mi editor habitual de trabajo. Es muy bueno en todo lo que hace y hace muchas cosas. Permite, además, agregar un terminal a la propia ventana del editor, con lo que sirve como entorno de desarrollo para muchos lenguajes interpretados.

Gedit

Es el editor de referencia de GNOME. Sus funciones son muy básicas, pero cubre las necesidades de cualquier usuario. El coloreado de sintaxis no es tan potente como Scite, pero cumple su cometido.

Tiene un potente sistema de plugins que le permiten mejorar muchas de sus características. Por ejemplo, tiene un plugin que permite corregir la ortografía (ideal si estás trabajando con LATEX).

Geany, Anjuta, Eclipse

Estos no son editores, son entornos de desarrollo. Se usan para programar y permiten navegar entre las clases de un archivo de C++, compilar y depurar programas, …

En el caso de Anjuta, se tienen dos tipos de editores, uno de ellos se basa en Scintilla.

vim

Vim es una potente implementación del editor vi. Es en modo texto y su forma de trabajo es muy peculiar. A un usuario novato le parecerá horrorosa, pero para trabajar mediante una conexión remota con SSH funciona perfecto. La rareza de su  funcionamiento radica en que hay que ir tecleando comandos según vamos editando, cada comando realiza una acción.

vim puede resaltar sintaxis, autocompletar (con ctrl+n), dividir la vista (con :vsplit), numerar líneas (:set nu), usar el ratón (:set mouse=a), seleccionar (v), copiar (y), pegar (p), corregir la ortografía, editar ficheros de gran tamaño,…

La verdad es que acostumbrado a la forma de trabajo de los editores gráficos, vim no es cómodo, pero lo suple con su gran potencia.

Leafpad y nano

Para terminar, tenemos los editores más ligeros. No hacen grandes cosas, pero ocupan pocos recursos y cumplen con su función. Leafpad es el editor por defecto de LXDE. Es un editor gráfico y realiza solamente las tareas más básicas de la edición.

Nano es muy similar pero en modo texto. Más simple de usar que vim, pero con muchas menos opciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s