Como meter una resolución de 1600×960 en una pantalla de 800×480

xrandr-zoomTengo un netbook, un Eeepc 701. Entre las limitaciones de este aparato está la resolución de pantalla ,  unos escasos 800×480 pixeles. Si visitáis una página web, o abres un entorno de programación, los 800×480 pixeles se quedan muy cortos. Me gustaría que mi pantalla tuviese el doble, o incluso más, resolución. ¿Es posible?

Sí, se puede usando xrandr y vuestra distribución de Linux favorita.

En este enlace os he subido un par de scripts. Sólo hay que descargar el archivo y descomprimirlo. En él hay dos ficheros ‘panning.py’ y ‘scale.py’. Vamos a empezar, abrimos nuestro terminal y escribimos:

python scale.py 2

El 2 significa que queremos aumentar la resolución de la pantalla al doble. También puede contener decimales. “1.2” es una buena escala. Espectacular, ¿no? La magia se consigue usando un efecto denominado antialiasing. En la Wikipedia hay un precioso artículo que cuenta el funcionamiento de la técnica. El antialiasing se usa, por ejemplo, para suavizar los tipos de letra que se muestran en la pantalla o mejorar el aspecto de las líneas inclinadas (las líneas a 0º ó a 90º siempre se dibujan siempre bien, una línea a 30º muestra “escalones”).

Si queremos volver a nuestra resolución normal escribimos:

python scale.py

Vais a comprobar que las escalas altas se ven muy pequeñas.Hay otra forma de aumentar la resolución sin dejarnos la vista en la pantalla. Se puede tener una resolución grande e ir moviendo la ventana que visualizamos. El efecto es el que se muestra en la imagen:

panning

Esto lo conseguimos con el otro script. Por ejemplo, si escribimos:

python panning.py 1.5

La resolución de la pantalla parecerá no haber cambiado, pero si tocamos los bordes de la pantalla con el puntero del ratón, se moverá pudiendo ver partes de la imagen completa. El 1.5 significa que queremos aumentar la resolución de la pantalla una vez y media.

Si queremos volver a nuestra resolución normal escribimos:

python panning.py

¿Esto para que puede servir?

Le podemos dar varios usos:

En el caso de tener una pantalla de baja resolución lo podemos usar para ver páginas web o aplicaciones que se salen de la pantalla.

La barra de tareas es útil, pero pierdes espacio en la pantalla, se puede ajustar, mediante panning la resolución virtual de la pantalla para esconder la barra de tareas, las decoraciones de las ventanas y los menús para así ganar espacio útil. Todos los elementos que “escondamos” los podemos volver a ver moviendo el ratón.

Para personas con mala visión, se puede poner una resolución de la pantalla baja (todo sale más grande)  y usar panning para navegar por la pantalla. Sería como hacer un zoom para ampliar.

Podemos usar los atajos del teclado para asociar combinaciones de teclas a resoluciones y así poder cambiar la resolución en cualquier instante desde el teclado.

¿Cómo se hace?

Los scripts los he dado para facilitar las pruebas, pero es interesante aprender cómo se hace. Antes he comentado que se hacía con el comando xrandr. xrandr sirve para controlar diversos aspectos de la resolución y posición mostrada en el monitor. Se puede cambiar la resolución, hacer zoom, rotar la pantalla,…

Si os fijáis, cada vez que habéis ejecutado los comandos anteriores, se muestra el comando xrandr que he usado. Por ejemplo, en el panning puede que os muestra algo así como:

xrandr –fb 1639×921 –output VGA1 –mode 1366×768 –panning 1639×921

Vamos a desmenuzar el comando:

xrandr-comando

Tanto en la opción “–fb” y “–panning” hay que poner la resolución que se desea conseguir. En “–mode” hay que poner la resolución real del dispositivo. En “–output” el dispositivo que estamos usando. La resolución y el dispositivo se puede obtener escribiendo:

xrandr

Mostrará algo similar a:

xrandr-salidaTu ordenador puede tener diferentes salidas, VGA, HDMI,…, pero sólo nos interesa la que está funcionando (la que marca “connected”). A continuación lisrta las resoluciones que puede mostrar y la resolución activa (la que tiene el *+).

Para hacer zoom, hay que añadir la opción “–scale”. Por ejemplo, para aumentar la resolución al doble con zoom:

xrandr –fb 2732×1536 –output VGA1 –mode 1366×768 –panning 2732×1536 –scale 2.0×2.0

Fijaros que la escala vertical y la horizontal pueden ser diferentes.

xrandr tiene muchas más opciones, no he tratado el tema de la rotación de pantalla porque es engorroso, pero el manual de xrandr lo cuenta bastante bien.

Espero que os sea útil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Como meter una resolución de 1600×960 en una pantalla de 800×480

  1. Pingback: VirtualScreen: Cambia la resolución virtual de tu pantalla | Cartas de Linux

  2. doku dijo:

    Muy util para la pantalla de mi pequeño portátil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s