Mi experiencia con un Chromebook: Muy positiva

Ha caído en mis manos un Chromebook. Los Chromebook son portátiles de bajo precio con el sistema operativo ChromeOS de Google. Este sistema operativo es básicamente un Linux que lanza el navegador Chrome.

Lo he estado probando y al final el trasto me ha gustado. Al ser un Linux existen formas de instalar otras aplicaciones como el Libreoffice, Gimp, LXDE,… Los manuales más “apañaos” para hacer este proceso que he encontrado son este y este. En los dos explica como hacer todo el proceso sin necesidad de desinstalar ChromeOS usando el script crouton. Para un usuario avanzado el proceso es insultantemente fácil.

Deseo mantener ChromeOS porque el arranque del sistema no llega a los 10 segundos escasos. El modo de suspensión está muy bien implementado, es como si pensaran en que el usuario no apague el equipo, si no que lo suspenda.

Tiene otros detalles a los que uno tarda en acostumbrarse: el teclado no es el tradicional. Le han quitado teclas y han añadido otras nuevas. Por ejemplo, no tiene la tecla suprimir, no tiene la tecla bloqueo mayúsculas, no tiene la tecla “windows”,… Estas teclas “que faltan” se obtienen haciendo combinaciones de teclas. Al final el teclado tiene menos teclas que un teclado convencional pero son más grandes y esto se agradece en un portátil.

El acto de levantar la tapa de la pantalla enciende el equipo. Como el arranque es tan rápido la idea parece buena. El acto de bajar la tapa lo pone en suspensión. Con estos arranques tan rápidos y un modo de suspensión tan cómodo la productividad se dispara. No tardas casi nada desde que enciendes hasta que te pones a trabajar y he notado que estoy cambiando los hábitos delante del ordenador (me he acostumbrado a bajar la tapa de la pantalla si tengo que pensar en algo) y me pongo nervioso cuando un ordenador tarda en arrancar (antes lo de la espera era algo natural). Pensad que si, por ejemplo, en cualquier momento deseo encender el ordenador y escribir un documento con Libreoffice, en apenas unos segundos estoy en producción.

El touchpad es similar al de cualquier portátil y admite una serie de gestos, pero sigo pensando que el mejor amigo del friki es el ratón.

En los grandes almacenes donde fui a adquirirlo el vendedor me aseguró que el equipo no arrancaba si no tenía Internet. Es cierto que la primera vez que arrancas el equipo es necesario tener Internet (acaso la activación de Windows no la necesita), pero a partir de ahí no he tenido problemas en arrancar el equipo sin tener red.

Lo de instalar aplicaciones con crouton es una necesidad para un usuario avanzado. Lo siento pero eso de “estar en la nube” no me convence.

Aunque parece existir la posibilidad de instalar un Linux convencional, todavía no me atrevo.

Por cierto, el próximo objetivo es enseñar a usar Internet a mi madre, que es una señora con sus sesenta y pico años: Chromebook pórtate bien con mamá…

Esta entrada fue publicada en Hardware. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mi experiencia con un Chromebook: Muy positiva

  1. Por lo que cuentas parecen a medio camino entre las tablets y los portatiles, creo que este tipo de ordenadores son mas bien para los “usuarios de Internet”, como yo los llamo. He estado mirando un poco sus caracteristicas y yo no seria capaz de tener uno como ordenador principal, todavia sigo anclado a los ordenadores portatiles tradicionales. Buen articulo compañero, un saludo.

    • acisif dijo:

      Todo depende de las necesidades de cada uno. La verdad es que para cuando quiero potencia tengo el sobremesa. Siempre he pensado que el portátil debe se eso, portátil y me encuentro cómodo con estos equipos.
      Pero para gustos, los colores.
      Un saludo y gracias por el comentario.
      Por cierto, gracias por tu blog.

  2. En casa tenemos dos y son una pasada. Los usamos para internet, lo obvio, pero también para la gestión de la empresa. Realmente, todo lo documental lo hacemos a través de google docs, lo sincronizamos a drive y lo manejamos a la vez. Y como escribimos muchos comunicados, nos viene genial que sea así. Y otras cosas que uno cree que no se puede hacer, como reproducir audio offline, pues sí que se puede. Así que realmente no veo grandes carencias al equipo dado lo que hago habitualmente. Ahora estoy ilusionado esperando nuevas impresoras brothers, que parecen bastante compatibles.

    Lo que sí tengo que decir es que los nuestros son HP, modelos de 11 y 14 pulgadas. Y los teclados son cómodos, muy cómodos, frente a otros netbooks que tenemos. No obstante, el teclado es duro y seco y el trackpad no tiene buen tacto, si lo comparo con mi mba de hace 3 años. Ahora, 1000€ los diferencian.

    Un saludo,

  3. Tengo una, la verdad no me arrepiento de haberla adquirido, fue un piletazo, por que en la mayoria de los foros dicen que son malas.
    Pero cumple a la perfeccion los fines para los cuales la compre.
    Arranca en 7 segundos y apenas prende ya podes comenzar a utilizarla, no tenes que esperar a que carguen todos los procesos como lo seria en windows.
    De todas formas, concuerdo en que parece como si quisieran que la suspendamos, ya que es muy eficaz, solo cerras la tapa y cuando la abris entras en sospecha si alguna vez se apago, puesto que es muy rapida.
    Tiene limitaciones, no podemos hacer muchas de las cosas que haciamos en windows, pero cada vez amplia mas sus opciones.

Responder

