Correo electrónico hasta el extremo con Thunderbird

default48Con Thunderbird se puede gestionar el correo electrónico, crear carpetas y hacer que los mensajes que cumplan unos criterios se muevan directamente a estas carpetas.

En un mundo dominado por el “Whatsapp” el correo electrónico sigue siendo una de las pocas plataformas de comunicación universales. Es tan universal que al final acabas teniendo varias cuentas de varios servicios o recibiendo multitud de mensajes. El webmail (leer el correo electrónico a través de la web) se ha impuesto y los clientes de correo son casi olvidados por la mayoría de los usuarios.

Thunderbird es un cliente de correo que permite:

  • Crear filtros. Así se hacer que los correos de tus conocidos se guarden en una carpeta aparte, los del jefe en otra, haciendo más cómoda la lectura de los mensajes importantes.
  • Se pueden gestionar varias cuentas. Con lo que uno se ahorra tener que ir visitando varias páginas web.
  • Se pueden crear carpetas. Se pueden crear carpetas en las que alojar los correos teniendo todo más organizado.
  • Se pueden descargar los correos y guardarlos en tu pendrive. A veces hay correos importantes que conviene conservar o simplemente queremos borrar mensajes del servidor por higiene mental. Es posible conservar estos mensajes, por si acaso.
  • Avisa de los mensajes nuevos. Pero esta opción puede llegar a ser molesta a no ser que se esté esperando un mensaje importante.

Thunderbird permite hacer todo esto y mucho más. Veamos cómo:

Para instalarlo, en distribuciones Ubuntu o similares se debe escribir:

sudo apt-get install thunderbird

Después hay que configurar la cuenta de correo. Esto es fácil pues la aplicación tiene una base de datos de configuraciones. Sólo hay que pulsar en añadir una nueva cuenta:

thunderbird-crea-correo

En la siguiente ventana pulsamos en el botón de “usar mi cuenta de correo existente”:

thunderbird-crear-cuenta

En la siguiente ventana se escribe nuestra dirección de correo:

thunderbird-configuracion-cuenta

Si todo va bien, nos dirá que podemos continuar y la cuenta aparecerá configurada.

Automáticamente comenzará a descargar los correos y podremos comenzar a leer o enviar correos.

Puede que al configurar haya aparecido algo similar a lo siguiente:

thunderbird-tipos-correo

Nos pregunta si se desea usar el correo IMAP o el correo POP. ¿Cuál es la diferencia?

El correo IMAP permite crear carpetas y que los cambios se propaguen entre los clientes de correo. Por ejemplo si hacemos un cambio en Thunderbird, el cambio se reflejará también en la interfaz webmail de la cuenta. Si se lee un correo con Thunderbird, aparecerá como leído en la interfaz webmail.

Si por el contrario, cuando leemos un correo en Thunderbird, no cambia su estado a leído en la interfaz web, sería un correo POP. El correo POP se diseñó pensando en que los clientes sólo se dedicaran a descargar correos del servidor sin más interacción.

Como ya habréis notado el correo IMAP es mucho más potente que el POP. El IMAP se diseñó pensando en la sincronización del correo entre varios dispositivos.

Que el correo IMAP sea más potente, no significa que nuestro proveedor de correo nos permita usar todas sus características o que estén correctamente implementadas. En este sentido se notará mucha diferencia entre proveedores como OpenMailBox que dan un acceso IMAP completo. Con otros proveedores uno se puede encontrar que ciertas características de IMAP no funcionan como se esperaría.

Creación de carpetas:

Supongamos que estamos usando una cuenta que soporta IMAP. Podemos crear dos tipos de carpetas:

  • Las carpetas locales. Se crean en nuestro ordenador. Por lo que las operaciones que hagamos en ellas no se sincronizarán con el servidor. Son útiles cuando el servidor está lleno, se necesita liberar espacio y no se desean perder los correos.
  • Carpetas en el servidor de correo. Si el IMAP que nos da el proveedor lo soporta, se crean en el servidor y se puede sincronizar la información entre diferentes equipos. Si tu servidor lo soporta y tienes espacio son totalmente recomendables.

En la parte izquierda de Thunderbird aparecerá algo similar a lo siguiente:

thunderbird-carpetas_locales

En la imagen se pueden apreciar las carpetas locales y las del servidor. También se pude ver que se crean una serie de carpetas por defecto.

Para crear una carpeta, sólo hay que ir a la parte derecha, donde se nos muestran las cuentas, hacer clic con el botón derecho sobre la cuenta de correo o en “Carpetas locales” y finalmente pulsar la opción de “Nueva carpeta”.

Si la carpeta se crea en una cuenta de correo, hay que verificar que el servidor lo soporta. Sólo hay que visitar la interfaz web de dicha cuenta y ver si la carpeta ha sido creada.

Una vez que se tiene la carpeta preparada, sólo hay que usar el clásico sistema de arrastrar un mensaje a la carpeta para ponerlo allí. Si se hace clic con el botón derecho sobre un mensaje, también se pueden copiar.

Creación de filtros:

Una vez que se ha creado la carpeta, se le puede decir a Thunderbird que copie determinados mensajes de forma automática a ellas. Es decir, si nos llega un mensaje de un amigo, se puede conseguir que se copie de forma automática a la carpeta ‘Amigos’. Esta operación se realiza usando filtros.

Para crear un filtro, se debe hacer clic sobre un mensaje y en el menú “Mensaje” pulsar sobre “Crear filtro a partir de mensaje”. Aparecerá una ventana similar a la siguiente:
thunderbird-filtro

Como se puede ver en la imagen, en la parte superior de la ventana se ponen las condiciones que debe cumplir los mensajes para aplicarles el filtro. En la parte inferior los mensajes se pueden mover o copiar a la carpeta que se elija.

El mecanismo de mover puede resultar confuso, por ello os recomiendo copiarlos. Vais a notar que, aunque los copiéis, cosas como el estado de leído se propagan entre los mensajes copiados. Si se copia un mensaje sin leer a una carpeta y posteriormente se lee, aparecerá como leído en ambas carpetas.

En la imagen también se puede ver que los mensajes deben tener un criterio del tipo contiene el texto, no contiene el texto,…

Se pueden poner varias condiciones y el mensaje se copie cuando cumpla una de las condiciones o poner varias condiciones y el mensaje será copiado cuando cumpla todas las condiciones.

Una vez creado el filtro Thunderbird lo aplicará. Puede llevar mucho tiempo. Todo depende del número correos que tengas.

Guardando el correo en un Pendrive u otro dispositivo:

Hay situaciones en las que puede interesar almacenar un correo electrónico en tu pendrive o hacer una copia en el disco duro para poder conservarlo. Si tu cuenta en el servidor de correo no tiene mucha capacidad, se puede llenar rápidamente y será necesario hacer una copia de seguridad de los mensajes importantes antes de liberar espacio en el servidor.

Para ello simplemente se seleccionan los mensajes que se quieren conservar, después se hace clic con el botón derecho del ratón sobre los mensajes y se hace uso de la opción “Guardar como…”.

 

Espero que os sea útil.

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