Adapt: La forma sencilla de instalar paquetes de otra versión de Ubuntu

Adapt es un programa que permite instalar paquetes de otras versión de Ubuntu en la versión que tengamos instalada. Se pueden instalar paquetes de una Ubuntu 15.10 en una Ubuntu 14.04, por ejemplo. Todo esto funciona gracias a contenedores que descargan una versión de la distribución que se haya elegido.

Si queréis saber más sobre adapt os recomiendo leer la siguiente presentación realizada por Dustin Kirkland:

http://people.canonical.com/~kirkland/SCALE%2014x-%20adapt%20install%20anything.pdf

¿Por qué puede ser útil?

La mayoría de las personas tratan de usar las versiones estables de Ubuntu, las LTS. Esto significa que vamos a trabajar con versiones de los programas «estables». Es decir, que si nuestra Ubuntu 14.04 viene con la versión 4.2 de LibreOffice, aunque salga la versión 5 de LibreOffice, las actualizaciones sólo nos van a permitir instalar la versión 4.2. A no ser que instalemos LibreOffice desde los backports, desde un ppa o bajando el instalador de LibreOffice, seguiremos siempre con la misma versión 4.2 de LibreOffice.

Esto es cierto para casi todos los paquetes de la distribución. Por ejemplo, Firefox sí se actualiza a la última versión que salga, pero LibreOffice no. Esto es así por motivos de seguridad.

Esta forma de gestionar las versiones se hace por estabilidad de la distribución, que es algo muy deseable en servidores, pero puede resultar fustrante para el usuario doméstico.

Si queremos estar siempre a la última, tenemos dos opciones, pasarnos a una distribución rolling-release (que instala siempre las últimas versiones de los programas) o intentamos instalar los paquetes por otros medios.

Ahora aparece adapt que instala un contenedor y dentro de ese contenedor descarga la versión que necesitemos de Ubuntu. Las aplicaciones se ejecutarán dentro de dicho contenedor.

Un contenedor es una forma de virtualización que simplemente le dice a los programas vais a estar confinados dentro de este espacio en el disco duro, vais a poder usar estas conexiones de red, podéis usar estos recursos de CPU y ¡tenéis prohibido salir de ahí! Evidentemente lo que vayamos a ejecutar dentro del contenedor tiene que estar adaptado a funcionar en ese entorno. Es fácil darse cuenta que un contenedor va a usar menos recursos que una máquina virtual de VirtualBox y podemos tener miles funcionando en un servidor.

Para saber más sobre la magia de los contenedores:

https://es.wikipedia.org/wiki/LXC

http://www.ubuntu.com/cloud/lxd

https://wiki.gentoo.org/wiki/LXD

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adapt: La forma sencilla de instalar paquetes de otra versión de Ubuntu

  1. Pingback: Adapt: La forma sencilla de instalar paquetes de otra versión de Ubuntu | PlanetaLibre

Deja un comentario