Mini-manual sobre el formato PDF

Este es un pequeño manual sobre el formato PDF. En la red se pueden encontrar bibliotecas para manejar dicho formato, pero el objetivo un pequeño manual es permitirnos crear nuestros propios archivos PDF usando nuestro editor de textos favorito.

Los ejemplos los podéis descargar desde el siguiente enlace:

https://drive.google.com/folderview?id=0B1x9hVRJS4GmdUZpeVpYR1YzSjQ&usp=sharing

La referencia del formato se puede encontrar en al dirección:

http://www.adobe.com/content/dam/Adobe/en/devnet/acrobat/pdfs/pdf_reference_1-7.pdf

Desde ahí pos podemos descargar el manual de referencia del lenguaje. Es muy extenso. Pero en este documento vamos a ver las bases más simples y lo usaremos como apoyo.

2 La codificación: ¡No es UTF!

A la hora de escribir desde cero un archivo PDF, es necesario usar la codificación correcta. Para empezar, ¡el UTF no está soportado directamente! El formato PDF soporta varias codificaciones a la hora de escribir sus archivos. Para no complicarnos usaremos la codificación Windows-1252 que los PDF reconocen con el nombre WinAnsiEncoding.

Si usamos Gedit para editar hay que guardar el archivo con “Guardar como” y dará opción a cambiar la codificación de caracteres. Deberemos añadir la Occidental Windows-1252.

También se puede usar el comando “iconv” de Linux.

3 “Hola mundo” en PDF

Una vez puesta la codificación correcta al documento, es hora de escribir nuestro primer archivo “hola_mundo.pdf” (no os preocupéis que después se analizará línea a línea):

%PDF-1.4
1 0 obj
<< /Type /Catalog /Outlines 2 0 R /Pages 3 0 R >>
endobj
2 0 obj
<< /Type /Outlines /Count 0 >>
endobj
3 0 obj
<< /Type /Pages
/Kids [ 5 0 R
 ]
/Count 1
>>
endobj
4 0 obj
<< /Type /Font
/Subtype /Type1
/Name /F1
/BaseFont /Helvetica
/Encoding /WinAnsiEncoding
>>
endobj
5 0 obj
<< /Type /Page
/Parent 3 0 R
/MediaBox [ 0 0 595 842 ]
/Contents 6 0 R
/Resources <<
/Font << /F1 4 0 R
 >>
>>
>>
endobj
6 0 obj
<< /Length 97 >>
stream
0.0 0.0 0.0 rg 0.0 0.0 0.0 RG
1 w
BT 283 559 Td /F1 10 Tf (Hola mundo)Tj
ET
endstream
endobj
xref
0 7
0000000000 65535 f
0000000009 00000 n
0000000074 00000 n
0000000120 00000 n
0000000180 00000 n
0000000287 00000 n
0000000416 00000 n
trailer
<< /Size 7
/Root 1 0 R
>>
startxref
541
%%EOF

En el código del PDF se aprecia que la primera línea es “%PDF-1.4”. Debe ser siempre así e indica que la versión del formato Pdf es la 1.4. Si pusiera “%PDF-1.7”, la versión sería la 1.7.

El archivo está dividido en objetos, veremos unas líneas en las que hay escrito “1 0 obj”, “2 0 obj”, “3 0 obj”,… Estas líneas indican el comienzo de un objeto. El objeto acaba siempre con “endobj”. Los objetos están numerados y la numeración no se debe repetir. No puede haber dos objetos “1 0 obj” en el mismo documento. Después usaremos estos números para llamar a un objeto desde otro.

Los objetos pueden representar páginas, tipos de letra, dibujos, textos,…

Vamos a fijarnos en el objeto “6 0 obj”:

6 0 obj
<< /Length 97 >>
stream
0.0 0.0 0.0 rg 0.0 0.0 0.0 RG
1 w
BT 283 559 Td /F1 10 Tf (Hola mundo)Tj
ET
endstream
endobj

Este objeto contiene un stream (flujo de datos) y su sintaxis es la siguiente:

n n obj
<< /Length bytes del stream >>
stream
...
endstream
endobj

Es decir, que después de “/Length” hay que poner el número de bytes que ocupa el texto que está entre stream y endstream. En el “6 0 obj” hay 97 bytes entre stream y endstream.

Dentro del objeto “6 0 obj” hay un comando con la forma “(Hola mundo)Tj” es evidente que es el texto que se está dibujando, podríamos modificar el texto a mostrar y tocaría variar el valor de “/Length” según los bytes que ocupe el stream.

Vamos a seguir viendo los objetos de hola_mundo.pdf:

  • 1 0 obj

1 0 obj
<< /Type /Catalog /Outlines 2 0 R /Pages 3 0 R >>
endobj

Es un catálogo, viene a indicar en que objeto se pueden encontrar las páginas del documento “3 0 obj”. “2 0 obj” hace referencia a un contorno (“/Outline”).

  • 2 0 obj

2 0 obj
<< /Type /Outlines /Count 0 >>
endobj

Por ahora, lo vamos a ignorar. Dentro del catálogo “1 0 obj” es opcional.

  • 3 0 obj

3 0 obj
<< /Type /Pages
/Kids [ 5 0 R
 ]
/Count 1
>>
endobj

Este objeto del tipo “Pages”, páginas, y es un índice de los objetos en los que se representan las páginas del documento. Con “/Kids” se indican los objetos que contienen las páginas. En este caso sólo el objeto “5 0 obj” es una página. “/Count” es el número de páginas del documento. En este caso sólo hay una.

Para poner, por ejemplo, dos páginas una en el objeto “5 0 obj” y otra en el objeto “7 0 obj” se debería cambiar por:

3 0 obj
<< /Type /Pages
/Kids [ 5 0 R
7 0 R
 ]
/Count 2
>>
endobj
  • 4 0 obj

4 0 obj
<< /Type /Font
/Subtype /Type1
/Name /F1
/BaseFont /Helvetica
/Encoding /WinAnsiEncoding
>>
endobj

Este es un objeto de tipo “/Font” y representa un tipo de letra. En este caso concreto es un tipo de letra “/Helvetica” al que vamos a referirnos en el documento como “/F1” (“/Name /F1”). A partir de ahora, cuando se vaya a escribir un texto y le indiquemos que es el tipo “/F1” se buscará el objeto “4 0 obj” y se pondrá un tipo de letra “/Helvetica”.

Se puede cambiar “/Helvetica” por otros tipos de letra.

Por defecto, los visores de archivos PDF deberían tener los tipos de letra:

/Times-Roman

/Times-Bold

/Times-Italic

/Times-BoldItalic

/Helvetica

/Helvetica-Bold

/Helvetica-Oblique

/Helvetica-BoldOblique

/Courier

/Courier-Bold

/Courier-Oblique

/Courier-BoldOblique

/Symbol

/ZapfDingbats

Por lo que no hará falta incrustarlos en el documento y se podrán hacer documentos más ligeros.

El formato PDF nos permite usar otros tipos de letra que se incrustan en el archivo, pero esto rebasa los límites de este manual.

Hay que definir un objeto de tipo “/Font” por cada tipo de letra que se vaya a usar en el documento.

  • 5 0 obj

5 0 obj
<< /Type /Page
/Parent 3 0 R
/MediaBox [ 0 0 595 842 ]
/Contents 6 0 R
/Resources <<
/Font << /F1 4 0 R
 >>
>>
>>
endobj

Este es un objeto de tipo página (/Page). Tiene una serie de requisitos importantes:

  1. Debe indicar cuál es su objeto padre que le referencia. Es este caso es el objeto “3 0 obj”: /Parent 3 0 R

  2. Tamaño de la página en puntos. Para pasar de mm a puntos usaremos la fórmula x*210.0/74.0. De puntos a mm x*74.0/210.0. En este caso es un A4 con un tamaño de 595×842 puntos: /MediaBox [ 0 0 595 842 ]

  3. Contenidos de la página. En este caso la página va a contener al objeto “6 0 obj” que es el que va a escribir el texto: /Contents 6 0 R

  4. Por último, otros recursos que se van a necesitar para dibujar los elementos de la página como pueden ser los tipos de letra. En este caso se ha indicado que se va a usar el tipo de letra /F1 que se encuentra en el objeto “4 0 obj”:

/Resources <<
/Font << /F1 4 0 R
 >>
>>
>>

Si se necesitasen más tipos de letra en esta página, sólo habría que añadirlos haciendo referencia a su nombre y objeto:

/Resources <<
/Font << /F1 4 0 R
/F2 9 0 R
 >>
>>
  • 6 0 obj

6 0 obj
<< /Length 97 >>
stream
0.0 0.0 0.0 rg 0.0 0.0 0.0 RG
1 w
BT 283 559 Td /F1 10 Tf (Hola mundo)Tj
ET
endstream
endobj

Este es un objeto stream que ya se ha visto antes. Más adelante veremos los comandos de dibujo. No hace falta decir que es el que dibuja el texto “Hola mundo”.

  • xref

Índice de los objetos. Debe indicar el número de objetos que tiene el documento (se le va a sumar uno, por eso pone xref y a continuación 0 7). Después siempre vamos a poner “0000000000 65535 f”. A continuación se van a poner los bytes que hay desde el comienzo del archivo a la posición del objeto, por ejemplo, hasta el objeto “0 1 obj” hay 9 bytes, hasta el objeto “2 0 obj” hay 74,…

xref
0 7
0000000000 65535 f
0000000009 00000 n
0000000074 00000 n
0000000120 00000 n
0000000180 00000 n
0000000287 00000 n
0000000416 00000 n
trailer
<< /Size 7
/Root 1 0 R
>>
startxref
541

Después de localizar todos los objetos, viene el “trailer” en el que se indica cuantos objetos hay “/Size 7” (recordad que en este caso son 6 más uno) y se debe indicar cuál es el objeto donde se guarda el catálogo del documento (/Root 1 0 R) que en nuestro caso es el objeto “1 0 obj”.

Las últimas líneas:

startxref
541

Indican cuántos bytes hay desde el comienzo del documento hasta la referencia de objetos xref.

Como os podéis imaginar los lectores del Pdf deberán leer el archivo de atrás a hacia delante para localizar el de xref y tener así el índice con los objetos y su posición en el documento.

  • %%EOF

La última línea indica el final del documento PDF.

Como se puede apreciar el formato Pdf no está diseñado para escribirlo a mano por un humano, pues hay que ir contando bytes. Es ideal para crear desde algún lenguaje de programación.

Truco: Para no tener que andar contando bytes se puede usar el comando “wc -c” desde un terminal lo ejecutamos en Linux y vamos pegando el texto que nos interese. Pulsando Ctrl+D nos indicará el número de bytes que ocupa el texto que hayamos pegado.

Nota: Hay que recordar que los saltos de línea también ocupan bytes.

4 Dibujando

Vamos a fijarnos ahora en el siguiente ejemplo, llamado “dibujos-1.pdf”. Concretamente nos vamos a fijar en el objeto “6 0 obj” que es el que ha incluido la página y está dibujando objetos:

%PDF-1.4
1 0 obj
<< /Type /Catalog /Outlines 2 0 R /Pages 3 0 R >>
endobj
2 0 obj
<< /Type /Outlines /Count 0 >>
endobj
3 0 obj
<< /Type /Pages
/Kids [ 5 0 R
 ]
/Count 1
>>
endobj
4 0 obj
<< /Type /Font
/Subtype /Type1
/Name /F1
/BaseFont /Helvetica
/Encoding /WinAnsiEncoding
>>
endobj
5 0 obj
<< /Type /Page
/Parent 3 0 R
/MediaBox [ 0 0 595 842 ]
/Contents 6 0 R
/Resources <<
/Font << /F1 4 0 R
/F2 7 0 R
 >>
>>
>>
endobj
6 0 obj
<< /Length 316 >>
stream
0.0 0.0 0.0 rg 0.0 0.0 0.0 RG
1 w
1 0.5 0 rg 1 0.5 0 RG
 100 742 m 200 642 l S
0.5 0.5 0.5 rg 0.0 0.5 0.0 RG
5 w
20 822 m 40 822 l 30 792 l h S
70 822 m 90 822 l 80 792 l h f
120 822 m 140 822 l 130 792 l  S
BT 100 742 Td /F1 10 Tf (Hola mundo)Tj
0 -10 TD (Adios mundo)Tj
ET
BT 100 642 Td /F2 12 Tf (Hola mundo)Tj
ET
endstream
endobj
7 0 obj
<< /Type /Font
/Subtype /Type1
/Name /F2
/BaseFont /Helvetica-Bold-Oblique
/Encoding /WinAnsiEncoding
>>
endobj
xref
0 8
0000000000 65535 f
0000000009 00000 n
0000000074 00000 n
0000000120 00000 n
0000000180 00000 n
0000000287 00000 n
0000000426 00000 n
0000000792 00000 n
trailer
<< /Size 8
/Root 1 0 R
>>
startxref
912
%%EOF

Este PDF dibuja la siguiente composición.

Vamos a analizar el objeto “6 0 obj” y concretamente el contenido de su stream que es el que realiza el dibujo:

6 0 obj
<< /Length 316 >>
stream
0.0 0.0 0.0 rg 0.0 0.0 0.0 RG
1 w
1 0.5 0 rg 1 0.5 0 RG
 100 742 m 200 642 l S
0.5 0.5 0.5 rg 0.0 0.5 0.0 RG
5 w
20 822 m 40 822 l 30 792 l h S
70 822 m 90 822 l 80 792 l h f
120 822 m 140 822 l 130 792 l  S
BT 100 742 Td /F1 10 Tf (Hola mundo)Tj
0 -10 TD (Adios mundo)Tj
ET
BT 100 642 Td /F2 12 Tf (Hola mundo)Tj
ET
endstream
endobj

Dentro del stream nos encontramos los siguientes comandos que pasamos a analizar:

  • 0.0 0.0 0.0 rg 0.0 0.0 0.0 RG

rg sirve para seleccionar el color de relleno de las figuras y RG el color de la línea que dibuja el borde de la figura. Está en formato RGB de forma que el primer número indica el nivel de rojo, el segundo de verde y el tercero de azul. Cada color se expresa con un número de 0 a 1. Así “0 0 0 rg” indica que se va a rellenar de color negro, “1 0 0 rg” de color rojo y “0.3 0.3 0.3 rg” de un color gris oscuro.

  • 1 w

Ancho de línea en puntos. En este se ha seleccionado un ancho de línea de 1 punto.

  • 1 0.5 0 rg 1 0.5 0 RG

Esta línea vuelve a cambiar el color a naranja tanto en el relleno como en las líneas.

  • 100 742 m 200 642 l S

Estos comandos sirven para dibujar una línea recta o un conjunto de líneas rectas. Con “100 742 m” le estamos indicando que la línea va a partir de la posición (100,742), el origen de coordenadas se coloca en la esquina inferior izquierda del papel.

El comando “100 742 m” sólo va a colocar el primer punto de la línea, pero no va a dibujar nada. Con el siguiente comando “200 642 l” le vamos a indicar que dibuje una línea desde la posición anterior a la posición (200,642).

Es decir, el comando “m” coloca el primer punto y el comando “l” dibuja las líneas. Se pueden encadenar varios comandos “l” que irán construyendo una poli-línea. Como se ve en:

20 822 m 40 822 l 30 792 l h S
70 822 m 90 822 l 80 792 l h f
120 822 m 140 822 l 130 792 l  S

Si nos fijamos, vemos que tienen letras al final (h, S, f) cuyo significado es el siguiente:

  • h: Significa que se va a cerrar el línea uniendo el último punto dibujando con el primero.

  • f: Indica que se va a dibujar una figura rellena. Por ejemplo, si dibujamos un triángulo, este triángulo se va rellenar con el color indicado por “rg”.

  • S: Indica que se van a dibujar las líneas que se definen. El color de la línea viene dado por el comando “RG”. Podríamos rellenar una figura pero no dibujar las líneas de los bordes.

  • BT 100 642 Td /F2 12 Tf (Hola mundo)Tj
    ET

Todo los que va desde “BT” hasta “ET” indica que se va a dibujar un texto. En este caso se usará “Td” para colocar la posición del texto. “100 642 Td” coloca el texto en la posición (100,642).

“Tf” se usa para indicar el tipo de letra que previamente se habrá definido en otro objeto. El objeto que define la página tiene que hacer referencia a todos los tipos de letra que se van a usar en la página (ver el objeto “5 0 obj”). Así “/F2 12 Tf” indica que se va a usar el tipo de letra “/F2” con tamaño 12.

“Tj” dibuja el texto. “(Hola mundo)Tj” indica que el texto que se tiene que escribir es “Hola mundo”.

Si sólo se va a dibujar una línea de texto con “Tj” nos vale, pero si se van a dibujar más líneas a continuación, se usa “TD” para indicar la posición relativa respecto de la línea anterior a la que se debe dibujar la siguiente línea. Debemos recordar que si queremos dibujar una línea debajo otra deberemos poner valores negativos. Así el siguiente texto dibujará dos líneas de texto con tipografía “/F1” tamaño 10 en la posición (100,742):

BT 100 742 Td /F1 10 Tf (Hola mundo)Tj
0 -10 TD (Adios mundo)Tj
ET

Como vemos la segunda línea está a una distancia 10 hacia abajo de la primera, “0 -10 TD” indica que el desplazamiento es (0,-10).

Existen una serie de caracteres de escape. Por ejemplo, si queremos escribir un paréntesis veremos que nos dará error pues lo confunde con el paréntesis de cierre del comando “Tj”. Para ello escribiremos:

\( para el símbolo (

\) para el símbolo )

\\ para el símbolo \

En la página 224, apartado 4.4 y del manual:

http://www.adobe.com/content/dam/Adobe/en/devnet/acrobat/pdfs/pdf_reference_1-7.pdf

Se pueden encontrar otras formas de dibujo como pueden ser las curvas.

5 Transformaciones

Los dibujos que se hagan se pueden transformar haciendo deformaciones, ampliaciones, reducciones,…

Se usarán matrices para realizar dichas transformaciones. Concretamente serán las matrices que tengan la forma:

a b 0
c d 0
e f 1

Claro que representar una matriz de esta forma es muy complejo a la hora de hacerlo con un texto plano, por lo que los elementos de la matriz se escribirán de la forma:

a b c d e f

Así para hacer una traslación se usará la matriz:

1 0 0 1 x y

donde x e y será la distancia que se va a trasladar.

Para una ampliación o reducción se usará:

x 0 0 y 0 0

donde x e y son los factores que se van a ampliar en el eje x y en el eje y.

Para una rotación se usará:

cos(φ) sin(φ) -sin(φ) cos(φ) x y

Donde φ es el ángulo que se va a girar y x e y son las coordenadas el origen.

Antes de hacer una transformación es necesario guardar el estado, se hace con el comando “q”, y al finalizar de realizar la transformación recuperar el estado anterior, se hace con el comando “Q”.

Se usará el comando “cm” para indicar la matriz de transformación que se va a emplear.

Por ejemplo, para dibujar un texto girado 45º:

6 0 obj
<< /Length 165 >>
stream
0.0 0.0 0.0 rg 0.0 0.0 0.0 RG
1 w
q
 0.7071067811865476 0.7071067811865475 -0.7071067811865475 0.7071067811865476 100 742 cm
BT 0 0 Td /F1 10 Tf (Hola mundo)Tj
ET
Q
endstream
endobj

Vemos que primero se guarde el estado con “q”. Se introduce la matriz de transformación. Hay que fijarse que se ha cambiado el origen de coordenadas, por ello el texto se dibuja en la posición (0,0), y al final aparece en la posición (100,172) que es el origen de coordenadas que se había seleccionado en la matriz. La matriz de transformación se puede apreciar que es:

0.7071067811865476 0.7071067811865475 -0.7071067811865475 0.7071067811865476 100 742 cm

que es justo la que se ha descrito para un giro. En el ejemplo, “dibujos-3.pdf” se puede ver este ejemplo de rotación.

6 He abierto un PDF cualquiera y no entiendo los contenidos de un objeto con un stream

Por lo que se ha contado hasta ahora en el manual, deberíamos poder descargar un PDF cualquiera de Internet, abrirlo con nuestro editor de texto favorito y leerlo. Pero si lo hacemos, nos encontraremos con algo similar a:

4 0 obj <<
/Length 698       
/Filter /FlateDecode
>>
stream
xÚuTÛrÚ0#}ç+ôhÏÄÂ+˖էæB&I/¡´ÓÉäÁÁ"x‚Áµ0L~¾+­!&M##‰½œ=»:#°#?ÀҘ')S ¸Ò1›•ƒ°s<
 Û###ô‚N¦ƒá9¤,æZ©„Mç#N¢5—R±iÎî¼qmªºXù‘ðZ?à‚ûmå#¸˜Æ8«ò0Äy¯.Fc²4#¸4ä#Èzñ{<º¡íÏÑÍäòú»?½#Œ¦ƒ?{®;#	O

Si nos fijamos, hay una serie de diferencias en este stream. El contenido del stream es ilegible para un humano. Esto es debido a que está comprimido en formato zip para reducir su tamaño. Esto se indica en “/Filter /FlateDecode”.

A parte de “/FlateDecode” el manual de referencia describe otras codificaciones que se pueden usar, como puede ser codificación en hexadecimal,…

7 Dibujo de elipses y circunferencias

En este formato no se pueden dibujar directamente circunferencias o elipses. La siguiente función en Python muestra los cálculos necesarios para dibujarlas:

def elipse(self, x, y, w, h, stroke_ok = False, fill_ok = True):
        y = self.alto - y - h / 2
        x = x - w / 2
        kappa = 0.5522848
        ox = (w / 2) * kappa
        oy = (h / 2) * kappa
        xe = x + w
        ye = y + h
        xm = x + w / 2
        ym = y + h / 2
        text = '{x0} {y0} m {x1} {y1} {x2} {y2} {x3} {y3} c '.format(x0=x, y0=ym, x1=x, y1=ym - oy, x2=xm - ox, y2=y, x3=xm, y3=y)
        text += '{0} {1} {2} {3} {4} {5} c '.format(xm + ox, y, xe, ym - oy, xe, ym)
        text += '{0} {1} {2} {3} {4} {5} c '.format(xe, ym + oy, xm + ox, ye, xm, ye)
        text += '{0} {1} {2} {3} {4} {5} c '.format(xm - ox, ye, x, ym + oy, x, ym)
        if stroke_ok:
            text += b" S"
        if fill_ok:
            text += b" f"
        return text

8 Ejemplo de documento con varias páginas

Este es un ejemplo de varias páginas en el que se tratan de mostrar las diversas formas de dibujar que se pueden encontrar en un PDF (“dibujo-2.pdf”):

%PDF-1.4
1 0 obj
<< /Type /Catalog /Outlines 2 0 R /Pages 3 0 R >>
endobj
2 0 obj
<< /Type /Outlines /Count 0 >>
endobj
3 0 obj
<< /Type /Pages
/Kids [ 5 0 R
7 0 R
9 0 R
 ]
/Count 3
>>
endobj
4 0 obj
<< /Type /Font
/Subtype /Type1
/Name /F1
/BaseFont /Helvetica
/Encoding /WinAnsiEncoding
>>
endobj
5 0 obj
<< /Type /Page
/Parent 3 0 R
/MediaBox [ 0 0 595 842 ]
/Contents 6 0 R
/Resources <<
/Font << /F1 4 0 R
 >>
>>
>>
endobj
6 0 obj
<< /Length 290 >>
stream
0.0 0.0 0.0 rg 0.0 0.0 0.0 RG
1 w
BT 100 742 Td /F1 10 Tf (Página 1:)Tj
0 -10 TD (Dibujo de líneas)Tj
ET
 150 692 m 200 642 l S
0.5 0.5 0.5 rg 0.5 0.5 0.5 RG
5 w
20 622 m 40 622 l 30 592 l h S
70 622 m 90 622 l 80 592 l h f
0 0 0 rg 0 0 0 RG
1 w
100 542 m 200 542 l 200 442 l 100 442 l h S
endstream
endobj
7 0 obj
<< /Type /Page
/Parent 3 0 R
/MediaBox [ 0 0 595 842 ]
/Contents 8 0 R
/Resources <<
/Font << /F1 4 0 R
 >>
>>
>>
endobj
8 0 obj
<< /Length 495 >>
stream
0 0 0 rg 0 0 0 RG
1 w
BT 100 742 Td /F1 10 Tf (Página 2:)Tj
0 -10 TD (Dibujo de curvas)Tj
ET
250.0 542.0 m 250.0 486.77152 272.38576 442.0 300.0 442.0 c 327.61424 442.0 350.0 486.77152 350.0 542.0 c 350.0 597.22848 327.61424 642.0 300.0 642.0 c 272.38576 642.0 250.0 597.22848 250.0 542.0 c  f
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