La potencia de los recortes de código (snipples)

Un recorte de código es una pequeña plantilla que podemos reutilizar dentro de un editor de textos. Esta plantilla se pega, en el texto que se está editando, al escribir una palabra y pulsar el tabulador. En el siguiente ejemplo, al escribir html5 y pulsar tabulador, se pega la plantilla correspondiente:

Una vez pegada la plantilla se puede ver que al escribir en ciertas partes del texto, el texto se copia a otros lugares de forma automática. Pulsando tabulador, se van saltando a los diferentes campos de la plantilla.

Los recortes de código (snipples) están presentes en numerosos editores de texto como pueden ser Gedit, Vim, Sublime Text, Kate,…

Por ser Gedit un editor de textos muy extendido, en este artículo se va a mostrar cómo se activan y cómo se crean en él los recortes de código.

Activando los recortes en Gedit

Para activar los recortes de código se debe ir al menú “Editar/Preferencias” y en la pestaña “Complementos” activar “Recortes”:

También suele ser práctico activar el “Completado de palabras”.

Viendo los recortes disponibles

En el menú “Herramientas/Manage snipples” se pueden ver los recortes disponibles y la palabra que los dispara:

Como se puede ver en la imagen, para los archivos html se tienen numerosos recortes. En la parte izquierda de la ventana se pueden ver los recortes disponibles y en negrita la palabra que hay que escribir para activarlos. Por ejemplo, si se escribe html5 y se pulsa tabulador, se sustituirá por el texto, la plantilla, que aparece a la derecha. Más adelante nos meteremos en la forma de crear las plantillas.

Usando los recortes

Ya se han localizado los recortes disponibles. Sólo hay que escribir su disparador y pulsar tabulador, pero seguramente que si intentamos usarlos, no funcionen. Cada recorte sólo funciona para el tipo de archivo en el que se haya definido. Por ejemplo, los recortes de HTML sólo funcionarán si el archivo que se está editando se ha almacenado con la extensión html. Los recortes de C++ sólo funcionarán para los archivos con extensión “cpp”.

También podemos forzar el tipo de archivo seleccionándolo en la parte inferior del navegador:

Creando nuestras plantillas

Para crear una plantilla sólo hay que ir al menú “Herramientas/Manage snipples”, seleccionar en la parte izquierda el tipo de archivo para el que se desea crear el disparador y hacer clic sobre el símbolo “+” para añadirlo:

Le pondremos un nombre y en la parte inferior-derecha se escribe el disparador que deseamos que se ejecute. Ahora en la parte superior derecha escribimos el texto que se desea que se introduzca.

Por ejemplo, si se crea el disparador “hola” y en la parte superior derecha se escribe el texto “Hola mundo”, al escribir “hola” y pulsar el tabulador, se escribirá “Hola mundo”.

Pero lo interesante de las plantillas son los campos. Para definir los diferentes campos se usará $1, $2, $3,… una vez insertada la plantilla, al ir pulsando tabulador, el cursor irá saltando a las posiciones marcadas por $1, $2, $3,… Por ejemplo, se crea la plantilla:

Nombre: $1
Primer Apellido: $2
Segundo Apellido: $3
$0

Al insertarla el cursor aparecerá en la posición $1, allí escribimos el dato correspondiente. Si se vuelve a pulsar tabulador, saltará a la posición $2, rellenamos el primer apellido. Si se vuelve a pulsar tabulador, saltará a $3, rellenamos el segundo apellido. Si se pulsa tabulador una vez más, como ya no hay más posiciones a las que saltar, la plantilla se considerará finalizada y saltará a la posición indicada por $0.

Es llamativo que $0 sea la posición final.

Nos fijamos ahora en la siguiente plantilla:

Nombre: $1
Primer Apellido: $2
Segundo Apellido: $3
Nombre completo: $2 $3, $1
$0

Se puede ver que la posición $1 aparece repetida dos veces, eso significa que cuando se rellene el nombre, copiará dicho nombre en el segundo $1. De forma idéntica con $2 y $3:

A veces interesa que ciertos campos ya aparezcan rellenos con algún texto por defecto, para ello se usa la siguiente notación:

${número:Texto por defecto}

Por ejemplo:

${1:Ejemplo de texto}

En el ejemplo que se estaba desarrollando, se puede añadir un último campo, Teléfono, que por defecto muestre el texto “No disponible”:

Nombre: $1
Primer Apellido: $2
Segundo Apellido: $3
Teléfono: ${4:No disponible}
Nombre completo: $2 $3, $1
$0

Un último apunte

Los recortes de código están disponibles en numerosos editores de texto y suelen usar una sintaxis parecida para definir las plantillas, por lo que, en principio, será fácil trasladarlas de unos editores a otros.

El uso de recortes de código hace que la tarea de escribir un texto pueda ser más ágil en el caso de repetir algún cierto patrón de texto. A la hora de programar una página web, un código en C, o algo similar, los recortes de texto disminuyen los errores y ahorran tiempo.

Que los disfrutéis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La potencia de los recortes de código (snipples)

  1. Pingback: La potencia de los recortes de código (snipples) | PlanetaLibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s