Viendo la degradación de la batería de un portátil

Las baterías de los portátiles, móviles y otros dispositivos van perdiendo capacidad con el tiempo. Esta pérdida de capacidad la podemos comprobar con diversas herramientas.

Por ejemplo, con la aplicación de gestión de la batería de LXQt se puede ver la siguiente captura:

En esta captura se puede comprobar que en el diseño original tenía una capacidad de 51.50Wh. Actualmente tiene 45.44Wh, por lo que su capacidad total se ha reducido, está al 88% de su capacidad inicial, es decir ha perdido un 12% en los 4 años que lleva en uso. Realmente si la batería estuviera totalmente vacía o totalmente llena se degradaría más rápido, por lo que la electrónica no debería dejar que la batería se llene o vacíe totalmente.

En siguiente parámetro es “Energy rate”. Muestra la energía que está entrando o saliendo de la batería en el momento actual. Según se ve, el portátil está consumiendo 10.22W en el momento de hacer la captura. Cuando el portátil está cargando, muestra la energía que está entrando en la batería y es fácil ver valores de 30W, aunque esta potencia que entra en la batería va bajando según se va llenando.

En la siguiente captura se puede ver que el “Energy rate” vale 0W:

En esta situación la batería está cargada y el portátil conectado a corriente eléctrica, por lo que no entra ni sale energía de la batería.

Consultar la degradación vía terminal

Usando el terminal del Linux es posible consultar la degradación de la batería y otras características visitando la carpeta /sys/class/power_supply/. Dentro de esta carpeta hay archivos que se pueden consultar para ver la capacidad, el voltaje o la intensidad eléctrica que está entrando o saliendo la batería.

Evolución de la degradación y tratando de evitarla

En teoría las baterías nuevas se degradan un poco, luego bajan linealmente para, finalmente, morir rápidamente. Más información se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries

La primera conclusión que se obtiene del artículo anterior es: no se puede evitar la degradación de la batería. Lo que sí se puede hacer es que esta degradación vaya más despacio.

Dentro de la batería se producen multitud de reacciones químicas. La mayoría de ellas interesan, pero hay otras que no. Se suele recomendar no cargar la batería más allá del 80% y no dejar que su nivel baje del 20%. Si se llena o vacía la batería completamente, comienzan estas reacciones químicas que no interesan. Es mejor pequeñas cargas y descargas que llenarla y vaciarla completamente. Si el fabricante ha sido responsable, habrá dejado un margen de la batería que no podréis usar, este margen es para evitar la degradación.

La temperatura es también un factor importante. Las temperaturas muy altas, degradan las baterías a mayor velocidad. Por esta y otras causas, siempre vais a leer que no hay que dejar los dispositivos electrónicos al Sol o bajo otras fuentes de calor.

Cuando la temperatura de la batería es baja, su desempeño empeora. Pero esta situación en un portátil va a ser difícil que se dé.

Curiosidades

En Internet se puede encontrar información de portátiles o teléfonos que han explotado. Esto ha sido investigado y se debe a que se forman dendritas dentro de la batería que acaban formando cortocircuitos y provocando que se incendien:

https://computerhoy.com/noticias/hardware/esto-es-que-provoca-que-exploten-baterias-metal-litio-52834

Otra curiosidad son las baterías de Ni-Fe que no sufren ningún tipo de degradación. Pueden llegar a durar más de 20 años y no sufrir ni el 2% de degradación. Y como extra su reciclaje es muy simple:

https://en.wikipedia.org/wiki/Nickel%E2%80%93iron_battery

Su punto débil, su peso y volumen. Pero se pueden usar para otros usos como instalaciones solares en los que los paneles recargan las baterías cuando hay Sol y se obtiene la electricidad cuando es de noche:

http://www.zappworks.com/battery_prices.htm

Como veis en el anterior enlace los precios son prohibitivos.

Ya se comienzan a escuchar otras tecnologías novedosas como las baterías de ánodo de grafeno, de electrolito sólido, Litio-azufre,…

Habrá que esperar para ver cuál de ellas acaba desarrollándose de forma definitiva.

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