AppImage

AppImage es una forma de empaquetar aplicaciones de forma que se pueden ejecutar encualquier distribución de Linux que tenga pocos años de antigüedad. En el sitio web de AppImage se puede encontrar más información.

Sólo hay que descargar la aplicación, darle permisos de ejecución y ejecutarla. El detalle es que toda la aplicación va empaquetada en un solo archivo. No hay que descomprimir o instalar nada.

Como el movimiento se demuestra andando, vamos a ver un ejemplo. Se puede ir al siguiente enlace para instalar el editor Brackets:

https://github.com/brackets-userland/brackets-electron/releases

Y descargar el fichero con la extensión “AppImage”. Una vez descargado, se le dan permisos de ejecución (botón derecho, propiedades y hay que activar los permisos de ejecución en la pestaña “Permisos”). Ahora simplemente se ejecuta.

permisos

La cuando lo ejecutéis preguntará si lo deseáis integrar en el sistema (que aparezcan sus iconos en los lanzadores).

Pero no es oro todo lo que reluce. Algún fallo he encontrado. Por ejemplo, en el siguiente enlace está Spivak (es una aplicación de Karaoke). Si la descargamos y le damos permisos de ejecución, la aplicación a mi me falla con el siguiente error:

fallo

En la página https://appimage.github.io/apps/ hay aplicaciones preparadas para descargar y ejecutar.

¿Cuál es la diferencia con un paquete Snap? La diferencia está en la seguridad. El paquete Snap está construido de forma que la aplicación está dentro de un contenedor del cual no puede salir. La AppImage es un archivo que contienen a toda la aplicación y el usuario puede ejecutar sin necesidad de ser root para instalar dicha aplicación.

A mi me sigue gustando la ventaja de los sistemas de paquetes de las distribuciones que al instalar la aplicación, instala sus dependencias y estas pueden ser reutilizadas por varias aplicaciones, ahorrando espacio en disco. Pero no es malo tener otras alternativas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s