Lapce un editor de texto escrito en Rust similar a Visual Studio Code

El título de este artículo lo dice todo, para muestra un botón:

El proyecto se puede encontrar en:

https://lapce.dev/

Una cuestión interesante es que tenemos ordenadores con tarjetas gráficas super potentes, capaces de dibujar miles de triángulos por segundo,… que sólo aprovechan los videojuegos.

Lapce trata de aprovechar la aceleración gráfica para hacer tener una experiencia más fluida. Pero si se intenta ejecutar en un ordenador antiguo, veremos que no funciona, simplemente porque pedirá versiones de OpenGL que la tarjeta gráfica no soporta. Una solución sencilla es activar la emulación por software que nos da MESA. Es tan simple como ejecutar el comando:

LIBGL_ALWAYS_SOFTWARE=true lapce

Una vez teniendo Lapce funcionando, tiene una curva de aprendizaje más simple que Vim. Muchas de sus funciones son a través de atajos de teclado, por lo que se recomienda pulsar F1 y consultar estos atajos.

También se le pueden instalar plugins de forma sencilla. Tenéis una muestra en la parte inferior izquierda de la siguiente captura en la que he puesto la descripción de los elementos de la pantalla:

Si no lo encontráis como paquete en vuestra distribución, se pueden descargar los ejecutables desde la página web y hay versiones para otros sistemas operativos.

Si se instalan los plugins adecuados, tiene autocompletado para el lenguaje de programación que estemos usando.

Respecto al uso de recursos, el uso de RAM es muy elevado comparado con otros editores. En ejecución consume entre 200Mb o 400Mb. Los LSP no los he contado. Para hacerse una idea Neovim consume unas 10Mb de RAM.

En mi opinión, es funcional, pero todavía está un poco verde. No permite cambiar el tamaño de la fuente a través de atajos de teclado, no avisa de que la versión de OpenGL no está soportada ni activa de forma automática la simulación por software.

La parte buena es que es sencillo de usar y muy práctico.

Espero que os sea útil.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario